Epicúreos del s.IV a. C. y
ciudadanos del XXI, que pertenecen a las clases medias de la sociedad del
bienestar, observaban y observan tranquilos desde su casa, cómo Estado defensor
de los derechos de los más débiles (económica), hace que se pierda casi toda
esperanza, por medio de la participación política y la asociación, un mundo
justo. La Tierra está continuamente en conflictos ante la ataraxía y apatía del
ciudadano medio del s.XXI, que practica una amistad por internet, es
indiferente ante una política capitalista y es partidario de una supuesta organización
política y económica de un Estado que pretende auto-abastecerse con la
producción y sin importaciones, esto es
llamado autarquía, mientras espera en su casa, pero por estas razones es
imposible comparar aquella época con la de ahora como dicen algunos populares estudiosos
actuales de la ética que desean hacer de la moral epicúrea, con el fin de
realizar un corpus filosófico coherente destinado a la sociedad civil del s.XXI.
Partimos del principio de que no es posible extraer comparaciones de dos
comportamientos filosóficos alejados en el tiempo, con contextos socioeconómicos
distintos, sobre todo si se alejan de aspectos tan parciales como la física o
la moral, esto se demuestra viendo como los filósofos de moda rechazan otros
planteamientos del mismo sistema por considerarlos incompatibles con los
"valores" morales o, políticamente incorrectos. También hay
similitudes y el mejor ejemplo es que todos los ciudadanos seguimos buscando la
felicidad con el placer, que es la principal idea de Epicuro.
The Epicureans of IV
century B.C and citizens of XXI century, which belong to the middle classes of
the society of welfare, they watched and they are seeing since yours house as
the State defender of the rights of more weak are doing that you lose almost
hope, through political interest and the association, an egalitarian world. The
earth is continually in conflict in the face of the ataraxy and apathy of the average
citizen in the XXI century, this citizen have friends online and he speak
across internet, the citizen is indifferent in the face of a capitalist
political and he is supporter of a policy of self-sufficiency of the country,
meanwhile they hope in their house, but for different reasons is impossible
contrast that time with our time because the different economic and social
policies, but there are too some similarities with that time, the best example
is that the citizens keep searching the happiness with pleasure.
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